domingo, 2 de noviembre de 2014

Todos somos diferentes, todos somos iguales.

En la escuela siempre se ha clasificado y se ha pretendido que todos lleguen por igual a los objetivos propuestos. Siempre nos hemos centrado en las dificultades y en como corregirlas y no en las potencialidades de los alumnos y alumnas. Porque todos somos diferentes, pero no por eso somos ni mejores ni peores. Siempre hay algo que se nos da mejor que a otros, Y es en esta línea por donde va mi intervención.
Antes de nada recordemos lo que Gardner decía de las Inteligencias Múltiples:


Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación debería considerar de forma equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus capacidades individuales. En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses y en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de información es una realidad, la elección resulta inevitable.


Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias múltiples son enormes. Está sugiriendo a los docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones de mesas en filas y columnas con el profesor delante (y en muchas ocasiones por encima), de las pizarras o de la dependencia excesiva de los libros de texto. Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración, independientemente de si los alumnos tienen o no alguna necesidad específica de apoyo educativo.


En la siguiente tabla se resumen las distintas inteligencias múltiples:



Con esto pretendemos que los alumnas y alumnos, independientemente de si tienen o no necesidad educativa, puedan desarrollarse integralmente, ya que, el potencial y la capacidad de todos es ilimitada, somos nosotros los adultos los que la limitamos con nuestros miedos y nuestra desconfianza.

Una actividad para hacerles ver que TODOS y TODAS pueden conseguir llegar a lo que se propongan, independientemente de sus necesidades educativas es la de visionar primero el corto de PIXAR http://youtu.be/GdPz0_gkMZE, donde todos los pajarillos se ríen de otro que no es como ellos.

Después, por turnos, preguntamos qué les ha parecido el video, qué similitud encuentran con la realidad. Vamos encauzando las respuestas para llegar a donde queremos: las diferencias entre ellos y la realidad: que todos somos diferentes, pero al mismo tiempo iguales, pues todos queremos jugar, aprender, disfrutar como los demás.



Preguntamos cómo es Trasto, qué cosas hace bien, qué cosas hace mal, qué le dicen las personas que están con él, cómo se siente Trasto, etc. 

Al final preguntamos si Trasto nos recuerda a alguien, a lo que todos nos indican al compañero con TDAH. Entre todos nos dicen características de él. Luego él nos cuenta lo que siente, como se comporta, qué puede hacer para evitar ese comportamiento, qué es lo que le gustaría, qué cosas hacen los compañeros que no le gustan, qué cosas hace que sí le gustan, etc. 

En definitiva vemos que nuestro compañero es uno más con nuestros mismos intereses y nuestras mismas inquietudes.

Terminamos la actividad haciendo un mural sobre  los buenos comportamientos que debemos tener todos respecto a los demás, y a lo largo del curso iremos rellenando un gran mural con los ámbitos que vayamos viendo que se nos dan mejor, en la línea de desarrollo de las inteligencias múltiples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario