Antes de nada recordemos lo que Gardner decía de las Inteligencias Múltiples:
Howard Gardner ha sostenido que el concepto
tradicional de inteligencia es demasiado limitado y que tenemos
múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación
debería considerar de forma equitativa para que todos los niños
pudieran optimizar sus capacidades individuales. En la práctica, no
todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses y
en un mundo cambiante como el actual, en el que la diversidad de
información es una realidad, la elección resulta inevitable.
Las implicaciones educativas de la teoría de las
inteligencias múltiples son enormes. Está sugiriendo a los docentes
la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las
lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar
enfoques creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones
de mesas en filas y columnas con el profesor delante (y en muchas
ocasiones por encima), de las pizarras o de la dependencia excesiva
de los libros de texto. Los nuevos tiempos requieren entornos que
fomenten la creatividad y la colaboración, independientemente de si
los alumnos tienen o no alguna necesidad específica de apoyo
educativo.
En la siguiente tabla se resumen las distintas
inteligencias múltiples:
Con esto pretendemos que los alumnas
y alumnos, independientemente de si tienen o no necesidad educativa,
puedan desarrollarse integralmente, ya que, el potencial y la
capacidad de todos es ilimitada, somos nosotros los adultos los que
la limitamos con nuestros miedos y nuestra desconfianza.
Una actividad para hacerles ver que
TODOS y TODAS pueden conseguir llegar a lo que se propongan,
independientemente de sus necesidades educativas es la de visionar
primero el corto de PIXAR http://youtu.be/GdPz0_gkMZE,
donde todos los pajarillos se ríen de otro que no es como ellos.
Después, por turnos, preguntamos qué
les ha parecido el video, qué similitud encuentran con la realidad.
Vamos encauzando las respuestas para llegar a donde queremos: las
diferencias entre ellos y la realidad: que todos somos diferentes,
pero al mismo tiempo iguales, pues todos queremos jugar, aprender,
disfrutar como los demás.
Luego escuchamos el cuento de TRASTO
(http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/trasto/index.html)
Preguntamos cómo es Trasto, qué cosas hace bien, qué cosas hace mal, qué le dicen las personas que están con él, cómo se siente Trasto, etc.
Al final preguntamos si Trasto nos recuerda a
alguien, a lo que todos nos indican al compañero con TDAH. Entre
todos nos dicen características de él. Luego él nos cuenta lo que
siente, como se comporta, qué puede hacer para evitar ese
comportamiento, qué es lo que le gustaría, qué cosas hacen los compañeros que no le gustan, qué cosas hace que sí le gustan, etc.
En definitiva vemos que nuestro compañero
es uno más con nuestros mismos intereses y nuestras mismas
inquietudes.
Terminamos la actividad haciendo un mural sobre los buenos comportamientos que debemos tener todos respecto a los demás, y a lo largo del curso iremos rellenando un gran mural con los ámbitos que vayamos viendo que se nos dan mejor, en la línea de desarrollo de las inteligencias múltiples.
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